Rita Díaz Blanco. Miembro correspondiente Academia Dominicana de la Lengua.
En español existen cuatro tipos de por que: dos con pronunciación grave (porque- por que) y dos con pronunciación aguda (porqué – por qué). Veamos cómo se utilizan.
- Porque es una conjunción subordinante átona que se usa mayormente como conjunción causal. Introduce la parte subordinada que expresa la causa de la acción determinada por el verbo de la proposición principal. También puede escribirse al inicio de la oración. Por ejemplo:
Informó que para que ocurra un mar de fondo, las olas se generan en aguas profundas porque vienen de zonas remotas cuando las corrientes donde las profundidades son grandes. (LD. Peguero. 26/01/2020).
No queremos ir a la excursión porque tememos a las alturas. / Porque tememos a las alturas no queremos ir a la excursión.
Los caminantes prefirieron acampar en la ribera porque era más seguro. / Porque era más seguro los caminantes prefirieron acampar en la ribera.
- Por que tiene valor de relativo y como tal puede probarse su uso sustituyendo por el cual, los cuales, las cuales, la cual, etc. Por ejemplo:
La única medida por que (por la cual/por la que) el gobierno ha gozado de simpatía es la aprobación de las subvenciones económicas.
Significa también por medio del cual: Esa es la puerta por que (por medio de la cual) llegaron los manifestantes.
Tiene valor de finalidad seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que: Los ciudadanos reclaman por que (para que) las pensiones de los afiliados sea entregada cuanto antes.
También tiene valor de que cuando se combina un verbo, un sustantivo o un adjetivo seguida de la conjunción que: Había que preocuparse por que (de que) volvieran a casa temprano. Llegaron deseosos por que (de que) le prestáramos atención.
- Porqué es un sustantivo masculino que significa causa, razón o motivo. Se utiliza con el determinante el y admite pluralización, de hecho por su naturaleza sustantivada es el único que puede hacerlo. Podemos decir el porqué o los porqués. Por ejemplo: No entiendo los porqués de la renuncia del ministro. Los psiquiatras buscan el porqué del maltrato.
- Por qué es la combinación de la preposición por y el pronombre qué con valor interrogativo. La pregunta puede ser directa (usando signos de interrogación): ¿Por qué existen padres y madres que maltratan a sus hijos?, o indirecta (Sin que hagan falta los signos): ¡Dios sabe por qué hace las cosas!
Son palabras muy parecidas, que suelen confundir mucho pues al solo diferenciarse por la tilde o por estar separadas.
Una misma palabra puede expresar diferente contextos según la pronunciación y situación en la que se use, al igual que la acentuación y el sonido al pronuncialce puede cambiar una oración completa.