La derivación apreciativa

La derivación apreciativa es aquella que expresa una valoración afectiva de los objetos, situaciones y personas. Se construye con sufijos que la mayor parte del tiempo trasmiten connotaciones subjetivas (cortesía, menosprecio, atenuación, cariño y cercanía emocional).

Los apreciativos se pueden concatenar entre sí, dando lugar a intensificaciones del vocablo, como sucede con el caso del adjetivo ¨chiquito¨, a quien se le insertan interfijos para formar ¨chiquitico¨ y ¨chiquititín¨ que puede variar su significado dependiendo de a qué se le aplique. Si se refiere a persona, puede indicar aprecio y valoración (mi chiquititín, mi chiquitico) ; cuando se aplica a partes y divisiones puede adoptar una connotación despectiva (un pedazo chiquitico, una parte chiquititica).

En el español dominicano es muy común encontrar sufijos apreciativos diminutivos o aumentativos que dan la idea de afecto y cariño: « Te guardé unas habichuelitas», « Compré un dulcito riquísimo», « Hay una carnita en la nevera»… « Está hecho un hombrón/hombrote», « Es una mujerota/mujerón». También pueden indicar evaluación positiva de algo: « Anoche vimos un peliculón». No se refiere a que la película fue larga o tenía muchas escenas, sino que consideran que es muy buena.

Para más información sobre este tipo de derivación, visite nuestro canal: https://www.youtube.com/watch?v=szjPLoZvkDM

Síguenos en la redes sociales. 

0 comentarios