El uso de sino y si no para muchos es causa de confusión, debido a que en la oralidad se ha otorgado (de manera extraoficial) una forma de pronunciación muy similar. Sin embargo, hay que aclarar algunos detalles con relación a cada forma.
Sino forma parte del grupo de las conjunciones adversativas; mediante ellas se contraponen ideas. No es de la misma naturaleza que las demás, aunque funciona con intenciones afines. Su combinación en la construcción de ideas es muy básica: aparece posterior al primer segmento, el cual por lo regular es negativo, y se ve refutado por el segmento donde está la conjunción. Este tiene la intención de corregir y matizar la idea anterior. Por ejemplo: ¿Cuántas multas les habría puesto la DIGESETT a los conductores de autobuses de OMSA que transitan por las avenidas sin el marbete? No son vehículos oficiales, sino de servicio público; pero la mayoría anda sin placa ni marbete y no pasa nada. (Listín Diario. Puntos de vista). El segmento ¨No son vehículos oficiales¨ es una negación que rechaza la naturaleza de los autobuses. En cambio, el segmento ¨sino de servicio público¨ introduce la corrección y sirve para reafirmar lo que está permitido o no con dichos autobuses. Esta segunda parte está vinculada semánticamente al anterior y se infiere una gran parte de la información: Los autobuses de la OMSA por no se vehículos oficiales deben tener placas y marbetes, de lo contrario estarían violando la ley de tránsito.
Otro elemento importante de la conjunción sino es que no forma parte del primer segmento o proposición y, por tanto, debe estar separada por coma del mismo: «Muchos analistas creen, por tanto, que el plan no busca desatar una negociación seria entre Israel y los palestinos, sino reforzar a la derecha en Israel en un momento difícil para Netanyahu (…)”. Nos fijamos que la conjunción aparece en el segundo segmento para corregir al primero. El segundo segmento donde aparece sino no requiere la presencia del verbo busca, el cual se omite porque semánticamente está implícito. Fonéticamente es una pronunciación grave cuya sílaba tónica es si.
En cambio, el si no se escribe en dos palabras y tiene pronunciación separada de los dos monosílabos. Fonéticamente no se agrupa, como la anterior. Su uso presenta otras condiciones, pues se trata de una conjunción subordinante condicional donde la PRÓTASIS (`lo que va delante’) y la APÓDOSIS (la proposición principal) entablan una relación restringida: Si no quieres ver la realidad (prótasis), es tu problema (apódosis).
Te quedarás sin dinero si no ahorras. La condición para tener dinero es ahorrar.
Si no llevas paraguas, te vas a mojar. La garantía de no mojarse es llevar paraguas.
En resumen, si no y sino no son lo mismo. Tienen estructura, pronunciación y sentido diferentes. Así que vamos a utilizarlo correctamente.
Muy buena aclaración ya que explica la diferencia que existe entre estas combinaciones de palabras semejantes así no volveremos a dudar donde ponerlas.
Excelente aclaración, son componentes de uso diario que pueden confundirse con facilidad.